Bordados a mano

Bordados a mano
El bordado a mano es algo más complicado que el bordado a, máquina, pero también mucho más apreciado. Para ser una buena bordadora a mano se necesitan años de experiencia. El arte de bordar se remonta a tiempos muy remotos y tiene, como todo, su propia historia. Los frigios inventaron el arte de bordar con aguja de ahí que tales obras se llamasen Phrygionice, pero fue el rey Átalo, de Asia, quien por primera vez decidió que se utilizasen en los bordados los hilos de oro. Babilonia fue muy celebrada por aportar a dichos trabajos colores diversos y vivos.
En España, las artes del bordado se introducen por dos vías: la europea, a través de Italia, Europa Central y Francia, con la llegada de monjes, cruzaPodría decirse que bordar es pintar con aguja, lo que justifica el nombre latino acupictile.
Para poder bordar son necesarios varios elementos de los que los más importantes son la tela, los hilos, los motivos de ejecución y las técnicas para realizarlos. Las telas más usadas en todas las épocas han sido el lino, la lana o el algodón para los bordados de lujo. Los hilos empleados más frecuentemente son los de lino, lana, seda y algodón y los hilos de cuero para los bordados de piel. Como hemos dicho antes, los hilos de plata y de oro han sido utilizados en los bordados de lujo, aunque hoy en día todavía se utilizan con prudencia en los trajes populares femeninos de Toro y de Salamanca. Con el desarrollo de la industria, los antiguos hilos hechos a mano han sido sustituidos por otros hilos de gran perfección.
Por lo que hace referencia a los colores más usuales en España, en el bordado popular se utilizaron colores muy primarios y generalmente con pocas variantes y matices: blanco, negro, azul, rojo, amarillo y verde. También el azul en sus dos tonos, claro y oscuro.
En los bordados de Lagartera y de Salamanca, los colores predominantes son el rojo, ayudado por el azul y el amarillo. En Segovia, la combinación preferida es el azul y el melado, mientras que en Palma de Mallorca se utilizan casi exclusivamente el azul y el rojo oscuro.
En los bordados de lujo, además de utilizarse, como es natural, el oro y la plata, se da paso a una gran variedad de matices en azul, rojo, amarillo y verde.
La figura que se borda sobre la tela básica constituye el motivo, que puede ser realista, si lo que se borda sigue con exactitud la forma del objeto representado, o estilizado si las formas son alteradas a gusto del ejecutante.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios para “Bordados a mano”

  1. PITA GALY dice:

    me encanta esta página por el tipo de técnica de bordados y me atraé el bordado fino.

  2. asuncion serrano dice:

    Me gustaria encontrar revistas de HANDANGER

    GRACIAS

  3. wilmer dice:

    no es necesario tener años en el bordado a mano yo aprendi en poco tiempo a bordar todo esta en como te explican las clases tecnicas del bordado fueron 3 messes. paciencia y buem humor ‘

  4. Reyna dice:

    Me gustan los bordados, y hago tambien y cuando miro los que tienen aca en esta pagina eso me motiva a seguir bordando es muy bonito arte, gracias por mostrarnos sus trabajo, es un don de Dios.
    Dios les bendiga Cristo le ama. Reyna

  5. sarita dice:

    me gusta mucho el bordado estoy aprendiendo lo que muestras es muy lindo DIOSbendiga tus manitos por que esta muy lindo ya estare mos trandote mis trabajos sabes yo soy viuda y estoy trabajondo en el bordados pero quiero aprender mas chauuuuuu

  6. doris gonzalez dice:

    me gustaria aprender algunas puntadas, solo que no se como inscribirme o en donde asistir. mil gracias por su apoyo. soy de Mexico, D.F.

Deja un comentario