Insumos para pintura sobre porcelana

La pintura.
Los colores deben emplearse sin ningún temor, y es más divertido pintar con varios colores que con uno solo. La gama de colores para la porcelana es muy diferente de. la que poseen las conocidas acuarelas. No existen los colores básicos simples, sino unos medios tonos muy particulares. Pronto se descubrirá, precisamente, que el uso de los mismos es especial de la pintura sobre porcelana, y entonces se comenzarán a apreciar los matices del verde y del azul y las distintas gradaciones del pardo.
Para preparar los colores se utiliza una placa de vidrio de 20 x 30cm. Comúnmente se hace este trabajo con una espátula de metal o un pisador de vidrio. Preparándose tan sólo cantidades pequeñas de pintura, conviene utilizar una espátula o pisador más pequeño, porque de otra manera se desperdiciaría demasiada pintura en la placa. La pintura debe concentrarse en un solo punto de la misma, empujándosela una y otra vez hacia el centro de la mancha.
Algunas personas prefieren trabajar con espatulitas de madera talladas por ellas mismas (véase el dibujo) y utilizan para cada color una espátula. Con el extremo chato de ésta toman un poco de pintura de la bolsita y la depositan sobre la placa; quitan el polvo de pintura de la espátula, sumergen el extremo grueso de la misma en aguarrás y lo dejan gotear sobre el polvo de pintura hasta que esté lo bastante húmedo como para poderlo mezclar. Luego siguen mezclando hasta que desaparezcan todos los grumos y la pintura quede completamente homogénea. Limpian el extremo de la espátula con un trapo que siempre ha de estar a mano, sacan con el extremo achaflanado un poquito de espesante y lo mezclan esmeradamente con la pintura: de ese modo la misma se extiende uniformemente y se adhiere a la porcelana. Un frasquito de espesante alcanza para mucho tiempo, pues normalmente se utiliza muy poca cantidad. Si se pintara únicamente con aguarrás, la pintura se borraría; no es necesario que brille, sólo ha de ser tan espesa que no se borre una vez que está seca. Es preciso experimentar con la mezcla.
Si se notara que la pintura se espesa demasiado en la placa, debe mezclarse con un poco de aguarrás.

Etiquetas: , ,

Un comentario para “Insumos para pintura sobre porcelana”

  1. delfilia dice:

    vivo en panama, aprendi a pintar porcelana en mexico pero aqui no conozco a nadie que pinte porcelana, y mucho menos encuentro los materiales que necesito, (pinturas) saben ustedes como puedo o donde puedo conseguir algunos tonos, y algunos materiales aqui, gracias por su infomracion

Deja un comentario