Decorando lo nuevo y lo viejo reciclado

Igual que la moda, la decoración va impulsando cambios año tras año. Para vestir la casa, también se van imponiendo diferentes colores, texturas, materiales y artefactos de iluminación. En muchas ocasiones, hay un regreso a estilos y formas que en algún momento estuvierode moda, aunque re-interpretados. Este 2008, se han ¡do imponiendo dos grandes tendencias:
LA MINIMALISTA: aunque en general se cree que tiene que ver con generar ambientes casi vacíos, la realidad es que no se trata de tener espacios despojados ,en tonos fríos, sino de un concepto de vida donde prima la simpleza de formas y la uniformidad de colores. Se apunta a la calidad de vida, con espacios de gran utilidad y uso y donde se prio-rice, porsobretodo, la nobleza de materiales y texturas. Por eso mismo, hay ambientes minimalistas muy cálidos y acogedores.
LA ECLÉCTICA: se está imponiendo también la recuperación de objetos del pasado, restauradosanuevoyconuna apariencia diferente, para que convivan con objetos del presente. Dentro de esta línea estética, está permitida la combinación de diferentes tonos de madera, distintos estilos de muebles, telas de tapicería y texturas que se creían inimaginables de combinar. No hay reglas estrictas, sino apelar al buen gusto y a la libertad para combinar elementos referentes de distintas épocas.
En cuanto a colores, regresaron de lostonos neutros, como beige, negros y blancos.También los estampados importantes y texturas suntuosas. Volvieron los laqueados brillantes, pero en pocos colores (blanco, gris, negro o rojo) y metales cromados opacos. Se impone la línea recta, tanto para muebles como para accesorios. Aunque también siguen vigentes los diseños clásicos de los años ’30, como los de Le Corbusier, Mies, Breuer, etc.
En tapicería, retornaron los cueros y, en muebles, el uso de maderas nobles como ébano o caoba, que se habían dejado de usar. Finalmente, otro regreso con gloria es de las telas suntuosas como el terciopelo, las sedas, el lino puro y las panas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario