Barroco flamenco holandés

La multiplicidad de imágenes y las variantes de color que ofrecen las diversas gamas de revestimientos cerámicos tienen cabida en todos los ambien tes.
Una sucesión de discos oscuros sobre fondo blanco desata diversas imágenes de movimiento según el ángulo de observación: en la perspectiva del piso parecen precipitarse hacia la cortina, en la pared lateral (nivel superior) desplazarse en sentido longitudinal, en el plano frontal perseguir un esquema más estático. Con el aumento del diámetro de los discos y la suavización de los contrastes se atenúa la ilusión de movilidad.
El vigor del diseño en diagonal se atempera con un solado cerámico monocromático y el beige neutral de la estera.
Luminoso envolvente  para un living-comedor.
El encuadre blanco geometriza el oraen de los planos con figuras!
Texturadas en violeta, las losetas azules se evaden de la monocromía.
Un motivoconcentradoque vienedel piso delimita planos de uso en la pared y los encuadres angulares.
Evidentemente, el gusto de la época procede de la pintura. La mayoría de los arquitectos son plásticos y, otro hecho que debe tenerse en cuenta, la mayoría también procede de la escuela de Rubens. Tal el caso de Jacques Franquarte que, en sus orígenes, fue pintor. Construyó la iglesia de los agustinos en Bruselas y la iglesia de San Michel para los jesuítas. Este templo demolido,en 1812 pero se conservan del mismo oíanos y dibujos: se trataba de una basílica en piedra que ios jesuítas creyeron vitru-biana y que presentaba un orden dórico tomado de Vignola. Los jesuítas de Amberes construyeron también en esa época la fastuosa iglesia de San Ignacio (hoy, San Carlos Borromeo). El padre Aguilon, aficionado al arte y amigo personal de Rubens, presentó un plan basilical con dos pisos de columnas v sus tribunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario